Expotaku Almería 2018. Que no se vuelva a repetir.

Este Sábado tuve la oportunidad de asistir como una persona más a la expotaku de Almería, celebrada en el Pabellón Rafael Florido los días 23, 24 y 25 de Marzo, y he de decir que la impresión que me ha dejado es… diversa, eso si, toda mala.

En un primer lugar siento decepción, decepción porque si bien dieron un pasito adelante en 2017 respecto a 2016, este año han dado dos hacia atrás, no respecto a la distribución del espacio (de lo que ya hablaremos más adelante) sino en temas organizativos. Y en segundo lugar, siento frustración.

Siento frustración porque pienso que no nos merecemos este evento, Almería no se lo merece. Siendo una ciudad costera, dónde en la inmensa mayoría del año tenemos buen clima y que no está muy lejos de otras opciones. Por público no será, puesto que ya se ha demostrado año tras año que la gente de Almería cumple (siempre que las condiciones y la publicidad sean las correctas), y se ve que el espacio se queda pequeño para la gente que va en horas punta. Por invitados tampoco, hemos tenido invitados de calidad media en estos últimos años, algo que está bien para un salón que no es de los grandes, además de que en su medida resultan interesantes. Entonces, ¿en que está fallando o ha fallado la expotaku en Almería?

ADVERTENCIA: A partir de este punto voy a comentar opiniones personales, quizás usted como lector o lectora tenga una opinión diferente.

Falla en organización, pero de una manera estrepitosa, tanto del espacio, como el voluntariado, como la programación de eventos. En primer lugar, el puesto de entrada ha sido el de todos los años, algo normal y lógico puesto que es la puerta principal, pero creo que fue una mala idea situar las inscripciones a torneos en la misma entrada, generando un embudo de la gente que entra y la gente que hace cola para inscribirse, pero para más inri, al ir a inscribirte, había hojas de inscripción que no estaban en el puesto, ¿la razón? Los organizadores se la habían llevado. En segundo lugar, los stands, si bien esto no es algo culpa suya, siguen en su línea de merchadising que hemos visto ya tantas veces, la tónica general de casi todos los salones. Al igual que el año anterior, la zona League of Legends se situaba al fondo del pabellón, junto con la zona retro, quitando bastante espacio para el transcurso de la gente, pero al ser amplio y tener detrás las vías auxiliares, se puede permitir lo que no lo hace malo. No obstante, había unas televisiones donde se podía ver la partida de LoL que se estaba jugando, generando un tapón que si no se debe permitir, En mi opinión hubiese sido una mejor idea utilizar un proyector para proyectarla en la pared blanca que montaron para la zona de kimonos. En tercer lugar, la comida. Disponíamos de dos puestos de comida dentro del evento, cada uno situado en la punta opuesta del otro en el evento. Y creo que con ambos cometieron errores, el primero, un puesto de comida principalmente japonesa repite el error de todos los años, situarse en la zona central del callejón de artistas, formándose largas colas que en primer lugar molestan a los artistas que están vendiendo y en segundo, pueden provocar traspiés que puedan desmontar un puesto y romper algo. El otro puesto era algo variado, tenías desde gofres hasta hamburguesas, pasando por muffins, y este puesto se situaba en la vía principal de salida a la zona exterior. No creo que fuera una buena idea poner un puesto de comida justo en el sitio donde probablemente más grosor de gente se mueve.

Pasemos a la zona de videojuegos y juegos de mesa, quiero juntarlas porque hay algo que no me explico, en primer lugar la organización de la zona videojueguil creo que es una basura, solo por tener los videojuegos que más audiencia tienen en la puerta, impidiendo el paso y pudiendo generar averías gordas, y en segundo lugar, ¿realmente son necesarios tantos juegos cuando la mayoría creo que son prescindibles? Es decir, no quiero ofender a nadie, ¿pero realmente es necesario poner una videoconsola con el Call of Duty y el Battlefield, o con el Pokken Torunament con un solo mando? Por cierto, como apunte, señalar que en los juegos de disparos las veces que estuve dentro estaban jugando niños de 8 a 13 años.

Ahora es el turno de la zona de juegos de mesa, que año tras año está ahí, con su doble entrada y sus mesas para jugar, mi pregunta es, ¿no sería más lógico, traspasar la zona de videojuegos a la zona de juegos de mesa, y la zona de juegos de mesa a la de videojuegos? Ahí lo dejo.

Para acabar, vayámonos a los exteriores, para mi, el PEOR punto de esta expotaku. El pabellón dispone de unos exteriores bastante amplios, de los cuales se aprovecha a lo mejor menos del 50%. Teníamos una zona MUY AMPLÍA de zona de softcombat/heavycombat y medieval, el escenario y una carpa en la que no había nada, literalmente, una carpa totalmente vacía, que solo la vi aprovechada cuando montaron un partido de Quidditch. Esa carpa podría haber sido utilizada perfectamente para realizar las sesiones de firmas de los invitados, haciéndo que no se formen las típicas colas en los pasillos porque ponen las firmas en la entrada. Hablando en temas más organizativos, las actividades sufrieron de amplios retrasos, si bien el fanmeeting con IluTv (youtuber invitado) fue a su hora correcta, a la tarde hubo un gran descontrol, el KPOP y el baile se adueñaron del escenario, provocando retrasos de 30 a 50 minutos en el resto de actividades del día como el concurso de cosplay.

En otros eventos hemos podido ver como mantienen los escenarios ajenos a la temática manga/anime situados en el exterior del recinto principal. Sabiendo que el pabellón dispone de una zona superior dónde se pueden situar grandes carpas, ¿no hubiera sido una buena idea situar un segundo escenario o bien el escenario principal allí? Sin más detalles comentar un poco por encima las amplias zonas sin usar y lo desaprovechado del espacio exterior ya que podría haber servido para situar los puestos de comida, por ejemplo.

En conclusión, la palabra para definir este evento es mediocre, mediocre y caro. Puesto que la entrada estándar eran de 5 euros para un día, 9 para dos días y de 12€ para tres. Siendo que el evento se recorre entero, de palmo a palmo viendo todos los stands y actividades disponibles en un lapso de 20 o 30 minutos, siendo que lo único que merece la pena de la entrada es si vas a participar en algo muy específico, porque como salón no deja mucho que desear, siendo uno de esos que comenté en mi anterior post.

Yo no se vosotr@s, pero yo me estoy cansando de estos eventos, siento que son una estafa y que solo voy por reencontrarme con gente a la que solo tengo la oportunidad de ver allí.

Almería no se merece este evento, los almerienses no nos lo merecemos. Merecemos un evento capaz de mirar otros a los ojos, un evento que llame a la gente de fuera de la provincia a venir, un evento que innove y traiga cosas nuevas. Con la llegada en 2016 del Almerimanga/AlmeriaGO pensamos que habría competencia y se dignarían a mejorar, pero su desaparición, en primer lugar por la mala primera fecha (Almería en verano, que más decir), y en segundo por su mala o nula publicidad para la edición del 2017, unido con su localización en Aguadulce, hicieron que este evento desapareciera, dejando a expotaku con el monopolio de eventos “grandes” en la provincia.

Invito a reflexionar a la gente que lea esto, sed inteligentes y decid lo que no os gusta, no digáis que el evento es una mierda y paséis por el aro año tras año, quejaos, exijamos lo que nos merecemos, que no nos fuercen a ir a otras provincias para disfrutar de eventos de calidad.

Sin más, creo que he explicado con creces lo que me ha hecho sentir este evento en 2018, seguramente el año que viene volveré a pasar por el aro con la esperanza de que hayan mejorado algo, y seguramente no sea así y esté aqui de nuevo. Pero para eso debemos esperar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s