La burbuja de los salones del manga en España

Comienza el año y con los coletazos finales del invierno se acerca la temporada de salones del manga, una temporada que cada vez está más llena de estos eventos, pero, ¿cuánto de esto es bueno para nosotros?

España es un país relativamente pequeño, apenas llegamos a los 47 millones de habitantes y tenemos zonas bastante despobladas, pero tenemos una cantidad de salones inmensa.

La media está en 1 o 2 salones por ciudad mediana o grande, pero esto no es del todo cierto ni del todo fiable, ya que si bien tenemos ciudades con un solo salón, tenemos por otro lado ciudades con hasta 4 salones al año y, obviamente, ciudades que no cuentan con ninguno. Y ya no es hablar de capitales como pueden ser Granada, Málaga, Valencia, Madrid, Bilbao o Murcia, si no que se puede hablar de otras ciudades que ni siquiera son capitales como Estepona, Dos Hermanas, Getxo, o Moguer. En sí estos salones no son el problema, en provincias con gran distancia entre grandes ciudades como Murcia es entendible que tengan más de un salón por provincia (Murcia y Cartagena), pero, que pasa cuando hablamos de por ejemplo, Madrid.

Madrid es la capital de España, además de estar en el centro de ésta y ser relativamente fácil llegar desde cada punto del páis, tiene la mayor cantidad de salones de todo el territorio español, contando con la friolera de 4 salones, con una cadencia ridícula entre ellos (en el mejor caso, 3 meses), y Barcelona le sigue de cerca.

¿En que podemos traducir esto? En menos dinero para gastar en cada salón para cada persona que va, en menos tiempo para preparar trajes para los y las cosplayers, en un mayor esfuerzo logístico de las empresas que deben situar sus stands (en casos de empresas grandes no es problema, o no debería serlo, pero en casos de tiendas pequeñas muchas veces deben sacrificar el ir al salón de su cuidad por ir a uno más grande). Pero también parece ser que se traduce en un mayor beneficio para las empresas organizadoras de salones.

Y es que se ha formado en estos últimos años una burbuja en torno a los salones que si no se controla puede acabar en el quiebre de lo que tantos años ha costado levantar. La explosión del anime, los videojuegos como League of Legends y Overwatch y el KPOP ha generado que el número de clientes potenciales aumente, y por lo tanto, han decidido aumentar el número de salones, lo que se traduce en una pérdida de calidad en éstos, y en consecuencia, nos perjudica.

Y much@s pensaréis que el que haya muchos salones es bueno y necesario, pero paraos a pensar en un momento. ¿Cuántos de estos salones de verdad merecen la pena? ¿En cuántos puedes hacer cosas totalmente distintas que te dan una experiencia nueva? ¿En cuántos has podido conocer a un invitado de renombre que si no fuese por él nunca hubieses podido conocer?. En efecto, se salvan muy pocos.

En otros países como EEUU, o más cercanos como Reino Unido o Alemania, el número de salones se reduce a como mucho 3, siendo el salón TOP el de la capital, con entradas que suelen oscilar como mínimo los 20-30 euros. Pero esos salones, esas Comic-con son incomparables a lo que vemos en España. ¿Os imagináis a gente como Stan Lee, Robert Downey Jr. o John Cena yendo a una Japan Weekend? Son salones con mucho mayor presupuesto puesto que ponen su empeño en un solo gran evento en una gran ciudad, en países donde la distancia entre territorios es mucho mayor que en España. Y seamos sinceros, a una persona de Almería o Murcia, apenas le sale rentable desplazarse los 600km que separan sus ciudades de Madrid para asistir a uno de estos eventos si no es por cosas puntuales, puesto que la experiencia que va a obtener es prácticamente la misma que si asiste a un salón medianamente grande mucho más cercano.

El problema a veces reside en que la gente actúa de manera compulsiva y se apunta a cualquier salón cutre, mal organizado al que pueda medianamente asistir, sin motivo alguno, por pasar el rato. Muchas veces prefieren gastarse 4 o 5 euros en una entrada que realmente es tirar el dinero, que pagar 10 o 12 en un salón que medianamente pueda merecer la pena, incluso en España tenemos salones TOP cuya entrada cuesta 6 euros.

Volviendo al tema de los salones en ciudades pequeñas, se ve que se hace por el dinero, no se ve un empeño en mejorar, no se ve un empeño en satisfacer a sus visitantes, sino en que compren la entrada, compren en los stands y al año siguiente vuelvan. No traen invitados que puedan interesar minimamente, en referencia al cosplay, muchos de ellos suelen tirar de agenda de facebook y traer a la primera persona extranjera que les conteste al email en vez de apostar por el talento del territorio. Y es que en apenas 3 o 4 salones de todos los que he visto, he podido ver que han traído invitados/as del país, trayendo antes a gente de otros países a las cuales en el mayor de los casos solo concen gente muy puesta en el mundo y al resto les resulta de indiferencia, frenando así el progreso cosplayer que pueda haber en nuestro país.

Mi mayor decepción fue al visitar la Japan Weekend de Madrid en Febrero de 2017, dónde de 30 stands que podría haber en todo el recinto, el 60 o 70 por ciento de ellos vendían exactamente los mismos productos de Aliexpress inflados de precio, y cuando digo los mismos, son EXACTAMENTE los mismos. Y es que, una vez visitado un salón, el resto, en lo referente a stands son prácticamente iguales, reduciendo que una vez has comprado en uno, lo único que te queda es revisar los stands de artistas o los posibles invitados que haya. En este punto es donde sitúo mi queja, en esos eventos cuyo único interés es la especulación y recibir subvenciones organizando eventos gastándose el menor presupuesto posible en ellos, ingresando el dinero de las entradas y el posible alquiler de stands. Eventos que desde un principio están condenados al fracaso, pero que aún así, surgen más cada año. Mientras tanto, tenemos ciudades con nulos salones y otros que a simple vista están bien organizados y han estado al borde de desaparecer.

No soy analista de salones, ni crítico, solo soy un simple usuario al que le apasiona este mundillo, y ve como se ha ido llenando de gente que quiere sacar tajada, dónde las empresas se comen a las asociaciones que lo hacen todo por la gente, donde ve como incluso llegan a estafar a gente vendiendo productos falsos a precios de verdaderos.

Mi consejo, si tenéis la oportunidad, intentad ir solo a uno o dos, como mucho tres eventos al año, eventos que de verdad merezcan la pena, esos eventos que no olvides a los dos días de acabar el salón, esos eventos donde se producen reencuentros, esos eventos donde puedes conocer a esa persona que no podrías conocer de ninguna otra forma, esos eventos que se esfuerzan en mejorar y en que tu quieras ir al año siguiente porque lo disfrutas. Acepta esos salones y desecha todos aquellos que solo quieren tu dinero, que solo traen invitados de relleno para engordar su pobre lista, que usan precios abusivos, rechaza esos salones, puesto que no merecen la pena.

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