OPINION – Sexualización, ecchi y fanservice

Durante la última semana, semana y media, he visto en twitter varias cosas que me han llamado la atención. La primera fue una figura de Ryuuko Matoi bastante ligera de ropa (si, es posible) en una pose erótica, la segunda, una figura muy erotizada de Shiro de No Game No Life, y la tercera, un tuit que decía que la pedofilia estaba normalizada en Japón. La unión de esas tres cosas hace que quiera pronunciarme sobre el tema y hablar largo y tendido de ello.

Primero debemos definir términos. ¿Qué es la sexualización? ¿Qué es el ecchi? ¿Qué es el fanservice?, bien, expliquémoslo un poco.

Sexualización es el hecho de dar a algo un significado sexual, es decir, erótico. El ecchi vendría a ser la sexualización dentro del anime y el manga, y el fanservice a grandes cuentas sería el resultado o el fin del ecchi.

Una vez explicado esto, pongámonos en matería.

¿Es malo todo lo que hemos comentado arriba? Si y no. O mejor dicho, No y Si. La sexualización en si no es mala, prácticamente todo el mundo tenemos impulsos sexuales, es algo natural del ser humano y por lo tanto es natural que haya contenido sexualizado dentro de obras, es lógico. Por lo tanto el ecchi y el fanservice no es malo tecnicamente hablando. Pero como todo en la vida existen casos y casos, y esos casos son de los que debemos hablar.

Mucha gente confunde sexualización con objetificar algo, cuando son dos términos, que si bien van de la mano a veces, son totalmente distintos. Si bien el hecho de sexualizar es darle sentido sexual a algo, la cosificación o objetificación es perder tu sentido humano, dejar de ser una persona, un animal o lo que sea por convertirte en un objeto. Son dos términos que pueden ir de la mano por el hecho de que muchas veces se recurre a sexualizar algo a la vez que se le cosifica, convirtiendolo en un reclamo sexual, quitándole su identidad como persona.

En lo referente al anime y manga, mucha gente lo tacha de cosificar o sexualizar en exceso a los personajes (especialmente femeninos) añadiendo que son menores de edad y que en Japón existe una cultura pedófila que fomenta estos fetiches. Centrémonos en esto.

Si, el anime tiende a hacer ecchi, es una verdad innegable, pero, ¿podemos nosotros los occidentales mirar tan por encima del hombro a los nipones cuando hablamos de esto? Yo creo que no. Un servidor recuerda varias series que vió durante su infancia y principio de adolescencia, más concretamente dos series llamadas “Los Serrano” y “Fisica o Química”. Estas dos series fueron un éxito en la televisión durante su emisión y recuerdo perfectamente escenas de sexo entre personajes de instituto, escenas de los personajes cambiándose o incluso algún que otro topless, todo hecho con personajes que dentro de la serie eran menores de edad, y seguramente no sean los únicos casos. Con esto quiero decir, de que no es una tendencia solo de Japón, sino que es una tendencia global, con la diferencia de que en estas series son personas reales actuando y en los animes/manga son dibujos.

Pero.. ¿y que pasa cuando esto se excede, que pasa cuando nos vamos a un punto que puede resultar bastante en turbio? En efecto, vamos a hablar de las lolis.

El concepto loli viene originalmente de la abreviación de “Lolita”, obra de Vladimir Nabokov, y viene a ser la representación de una chica pequeña. ¿Y que pasa cuando se juntan las lolis con el ecchi? En efecto, surge lo que mucha gente critica.

Pero, ¿en Japón existe una cultura que favorece la pedofilia?.

Si bien Japón fue unos de los últimos países en prohibir la pornografía infantil, existe cierto sector que está a favor de aquello comentado anteriormente, un sector verdaderamente enfermo que es causante de muchos males a la industria, ¿por qué?

En general estas personas suelen ser salarymans solteros de mediana edad que viven solos y llevan su fanatismo por esto en secreto. Al estar solteros y trabajar, poseen un buen poder adquisitivo, lo que les lleva a consumir este tipo de material y, por ende, a que este material genere ingresos. Desde el punto de vista empresarial, es lógico que si tu estás haciendo algo legal (recordemos que estas figuras mientras que no muestren nada explicito son legales en Japón) y eso te está generando ingresos, tu sigas haciéndolo. Si bien moralmente no debería ser lo correcto.

Ahora traslademos esto al mundo anime, existen obras que sexualizan a lolis, obras que por lo general al público occidental no gustan y que quedan en el olvido salvo para un sector marginal. Obras de muy poca o nula calidad porque su único fin es calentar la polla del salaryman de turno obsesionado con sexualizar niñas pequeñas.

Entonces…¿Todo el ecchi es malo? ¿Todas las obras que lleven algo de ecchi son malas?

No. Una obra puede ser ecchi y ser buena, pero para ello tiene que tener algo más, o ese ecchi debe de tener algún sentido. Por ejemplo, en Shokugeki no Soma (Food Wars en occidente) el ecchi sirve para mostrar lo buena que está la comida, es un recurso de exageración que encaja muy bien con el carácter de la obra, además de ser un buen recurso humorístico donde nadie se libra, independientemente del género o la edad.

Yéndonos a dos series que a priori parecen iguales pero son un buen ejemplo de ecchi bien llevado y ecchi mal llevado, HighSchool DxD y Shinmai Maou no Testament. La primera nos ofrece un protagonista carismático (pringao, pero tiene algo de carisma) donde desde un principio se le ve como un pringao pervertido y que de poco a poco se va ganando a la gente y al menos, aunque tenga sobredosis de tetas, sientes que acompañan a la obra, no se siente anticlimático, mientras que la otra serie se basa simplemente en que el protagonista es el puto amo y meten lo erótico con calzador para calentar al personal, se siente anticlimático y que sobra.

Es esa diferencia, la de que sientas que casa con la obra, que fluye con ella, que no es anticlimático, que no sobra, sino que aporta, lo que hace que una serie con ecchi sea buena o mala. El ecchi como tal para ser digerible debe de ser un acompañamiento, no un plato principal, debe de ser un recurso, no un fin.

El caso de Kill la Kill.

Recientemente descubrí que en MyAnimeList se catalogó al anime de Kill la Kill como ecchi. Bien, lejos de fanatismos, no debemos engañarnos, este anime contiene altas cantidades de ecchi y fanservice, pero es su sentido. Este anime no deja de ser una exageración del fanservice al más puro estilo Gurren Lagann y el género mecha (para algo son obras de Hiroyuki Imaishi). Y viendo este anime te das cuenta de que él mismo obvia este hecho con su transcurso. Solo se hace referencia al hecho de los trajes los primeros tres capítulos, durante el resto no se hace ningún tipo de referencia a ello. Y las escenas de Ragyo no son más que una muestra de su poder haciendo que ambas protagonistas se doblegen ante ella. Por lo tanto, ¿tiene ecchi? Si, ¿tiene fanservice? Si. ¿Es mala? No.

Y como Kill la Kill, muchos animes que contienen fanservice son buenos, Shokugeki no Soma, Monogatari Series, HighSchool DxD, Prison School, Shimoneta…

Como hemos dicho anteriormente, todo depende de que case con la obra, si metemos ecchi en series como Steins;Gate, Madoka Magica o Death Note, obviamente no casa, sin embargo en otras si.

Y con respecto a los personajes, lo mismo, hay personajes a los que les pega y a otros que no.

Y para finalizar, una reflexión. Una obra no deja de ser una interpretación de una realidad a ojos de su autor o autora, como tal ese autor puede definir los personajes a su gusto, no critiquemos a un personaje o a una obra por tener personajes que enseñen más o menos cacho, no estamos en el medievo, si podemos defender que una persona muestre libremente su cuerpo cuando le plazca, debemos también de poder defender que un autor pueda definir que un personaje muestre o no carne en función a lo que él o ella quiera, independientemente de si el personaje es mujer, hombre, furry o lo que sea, siempre que esté dentro de lo moralmente adecuado. Si no te gusta una obra, no la veas, es simple. Pero ni tu ni yo somos nadie para exigir a un autor que hacer con su obra.

Sin más, espero que hayas llegado hasta aquí y si estás de acuerdo o en desacuerdo conmigo me lo hagas saber en los comentarios. Hasta entonces, un saludo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s