Koe no Katachi (A Silent Voice), ¿la gran olvidada?

Ayer fuimos testigos de lo que viene a ser un “bombazo” en el mundo del anime, y es que Selecta Visión anunció una GRAN licencia, la de Koe no Katachi (A Silent Voice), confirmando su salida en cines a finales de año, con esto confirmamos que no hacen oídos sordos a lo que les pide la gente siempre que sea viable.

Fuente: Selecta visión licencia Koe no Katachi

Para quien no conozca la historia, A Silent Voice (a partir de ahora la llamaremos así puesto que es el nombre que tiene en nuestro país) es una película estrenada en Japón el 16 de Septiembre de 2016, dirigida por Naoko Yamada y producida por Kyoto Animation, estudio responsable de animes de éxito como Chuunibyou Demo Koi ga Shitai!, Free!, K-ON! O Kobayashi-san Chi no Maid Dragon. Esta película adapta el manga de Yoshitoki Oima, el cual consta de 7 tomos o volúmenes y que en España se vende bajo la licencia de Milky Way Ediciones.

Este nos narra la historia de Shouya Ishida, el cual hace bullying a una chica sorda, llamada Shouka Nishimiya, tras llevarla al extremo de que tiene que cambiarse de colegio, sus compañeros le hacen bullying a él, llevándolo al límite. La historia nos narra el camino de la redención que sigue Shouya.

En mi opinión es una gran licencia, y un gran paso en lo que al anime respecta en España, puesto que con esta, ya hacen dos grandes películas que licencia Selecta en menos de un año, recordemos que a finales del año pasado anunciaron la licencia de Kimi no na wa (Your name.), estrenandose este pasado mes de Abril. Aunque, para ser sinceros, creo que llega algo tarde, puesto que el BD de A Silent Voice ya ha salido en Japón y ya se cumplen 9 meses de su estreno en el país nipón. No solo respecto a A Silent Voice, sino que también considero que se licenció tarde Your name. Aunque con este último se puede considerar que se hizo bien puesto que todavía no ha salido el BD en Japón, influenciado también por la fama y reconocimiento que ha tenido la película.

En este punto quiero pararme puesto que considero que a veces la vida es muy injusta, y en este caso, creo que es uno de esos casos. Si recordamos las noticias de hace unos meses, Your name no paraba de acaparar portadas en portales de anime y manga, y hasta los medios convencionales se hacían eco de su éxito en Japón, llegando a superar a la película “El viaje de Chihiro” como la más exitosa. Es de reconocer que el nombre de Makoto Shinkai es más conocido que quienes hicieron A Silent Voice, y que además, la película Your name. Es completamente original, mientras que A Silent Voice es la adaptación de su manga.

No obstante, habiendo visto la película, creo que se merece más, es decir, creo que se merece ser famosa, se merece ser vista, se merece que no solo los que vemos anime asiduamente y estamos al tanto del “mundillo” conozcamos de la existencia de la película. No estoy comparando ambas, puesto que aún no he podido disfrutar de Your name. Pero si considero que a una se le ha puesto por las nubes y la ha conocido infinidad de gente y otra, A Silent Voice, no ha tenido tanta suerte. Recuerdo que hasta hace nada desconocía de la existencia de su manga y que siquiera estaba licenciado en España.

A Silent Voice es una GRAN película, tiene una animación absolutamente espectacular y la historia tiene un alto número de probabilidades de hacerte soltar alguna lágrima. Y no lo digo yo, el público es sabio, y aunque nunca hay que seguir ciegamente esto, podemos observar sus notas en MyAnimeList.

Actualmente Kimi no na wa (Your name.) ocupa la primera posición con un contundente 9,30 de nota media por los usuarios, mientras que Koe no Katachi (A silent voice) posee un muy envidiable 9,14, ocupando la sexta plaza en la clasificación (la quinta si obviamos que entre las 6 primeras plazas tenemos dos temporadas de Gintama), por lo tanto la diferencia entre ellas es exactamente de 0,16 puntos, vamos, nada.
Respecto a mis especulaciones sobre su estreno, los diré a continuación.

(ADVERTENCIA: A partir de este punto se desvelarán detalles de la historia y del argumento, si quieres evitar SPOILERS, por favor, deja de leer aquí, sino, sigue bajo tu propia responsabilidad).

Creo que Selecta hará un buen trabajo, una película no es un anime de 12-24 o 36 capítulos, por lo tanto creo que se cuidarán las voces y se hará un buen casting, tengo curiosidad por saber como adaptaran las escenas en las que Shouko intenta hablar, y como también harán en las escenas en las que Ishida reflexiona y habla consigo mismo. Es una película cargada de sentimientos y creo que en ese aspecto en el anime doblado andamos algo cortos, puesto que es muy complicado a mi parecer transmitir las emociones tal y como lo hacen los seiyuus japoneses.
Hay escenas verdaderamente desgarradoras, donde se muestra la crudeza que tiene en ocasiones el acoso escolar, escenas que realmente te pueden llegar a revolver el estómago, y gran parte de ello es gracias a la interpretación, esperemos que esté a la altura, lo deseamos.

Lo que si espero, es que no tengamos a las mismas voces que solemos tener en los animes doblados por Selecta, ya que no me gustaría ver a Ishida con la voz de Kirito, Sora, Hinata… Y a Shouko con la voz de Lucy, Asuna… etc. En España contamos con un gran número de actores de doblaje altamente cualificados y con una calidad tremenda como para tener que recurrir a esto…(pero esto es tema de otro post).

Por otro lado, espero que los cines se pongan las pilas con esta película, puesto que el estreno de Your name por lo que a mi me tocaba fue un absoluto desastre. Pero eso no depende de SV, sino de los propios cines, que han de ver en el anime una fuente de ingresos bastante notable, ya que hemos tenido verdaderos pufos en taquilla más tiempo y con más sesiones que Your name, lo que a mi me parece verdaderamente vergonzoso, pero poderoso caballero es Don Dinero…

En resumen, recomiendo encarecidamente a todo el mundo que pueda que vaya a verla, personalmente prefiero SIEMPRE la versión VOSE, pero no podéis o queréis ir a verla doblada es totalmente entendible y respetable. Personalmente me encantó cuando pude tener la oportunidad de verla y sin dudas me compraré el manga. Hasta que se estrene… ¡¡ADELANTE ANIME!!

Anuncios

One response to “Koe no Katachi (A Silent Voice), ¿la gran olvidada?

  1. Tengo que reconocer que te ha salido un excelente post. Sobre la noticia en sí, ayer me la comí doblada, ya que les escribí en su Twitter apostando por Ordinal Scale, ya que era muy difícil, o mejor dicho, casi imposible que fuera KnK, debido a que nunca han licenciado algo de Kyoto Animation.

    Pero bueno, al final, incluso tras haberme pasado de listo estoy contento, ya que es una excelente película que te llega hasta el corazón y creo que así, primero en cines y después en ediciones domésticas, podrá llegar a tener la repercusión que se merece esta película.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s