OPINIÓN: Spokon, yaoi y el público veleta.

(ADVERTENCIA: En este post no se critica a nadie, simplemente se está dando un punto de vista sobre cierto tema. Si te has sentido ofendido/a por lo que se ha dicho aquí en base al público veleta y/o al yaoi, acepta mis disculpas.)

Esta tarde, al volver del instituto de hacer mi último examen, he abierto Twitter y me he encontrado una noticia, o más bien un tuit. Un tuit que hablaba sobre que la editorial Ivrea dejará de publicar Spokon. A raíz de por qué ha surgido esto, he estado reflexionando y se me han confirmado varias ideas que tenía en mente desde hace tiempo. Y voy a exponerlas.

La razón por la cual Ivrea ya no publicará mangas de deportes es debido a la gran diferencia entre solicitantes del manga de Kuroko no Basket y las bajas ventas que está teniendo y ha tenido hasta ahora, y creo saber explicar en que se basa esto.

FUENTE: Ivrea Editorial no volverá a publicar más manga spokon

Si algo es abundante en este mundillo es el público veleta. ¿Que qué es el público veleta? El público veleta es aquel público que se rinde única y exclusivamente a las modas, a lo que está fuerte en ese momento, y una vez termina la emisión de una temporada, no lo vuelve a tocar más. Un buen ejemplo de esto lo podemos tener en animes como No Game No Life, Sword Art Online o Re: Zero, animes que lo petaron muy fuerte en su momento pero que hoy día (al menos en España) la gente que todavía le interesa o espera algo, es muy escasa en proporción. Y a ver, esto no es una crítica a esta gente, ni a nadie, seguid leyendo.

(Aclarar que el que te guste algo, y que por falta de tiempo, o de noticias pierdas el interés en ello, no indica lo que he dicho antes, estoy hablando de gente que va saltando de moda en moda y se olvida de lo de detrás ipso-facto)

En relativo al spokon, el ejemplo más claro lo tenemos con Kuroko no Basket, el cual creo yo, que una vez salió y se hizo famoso Haikyuu!!, su número de fans fue decayendo debido al público mencionado anteriormente. Y no solo eso, sino que actualmente, al menos por lo que he podido ver, hay gente que ha dejado de seguir Haikyuu!! para pasarse al que fue el siguiente spokon de moda, Yuri!! On Ice.

Dentro del spokon (y del anime en general), una parte de este público se puede resumir en fanáticas/os del yaoi, que ven estos animes exclusivamente por los “husbandos” y para disfrutar fanfics BL. Aclarar que esto último no tiene nada de malo, ya que he podido observar gente que realmente odia a este tipo de personas, aunque no puedas estar de acuerdo, como es mi caso, no voy a engañar a nadie diceindo que me gusta algo que en realidad no, es algo se de DEBE respetar siempre, nadie se mete cuando tu haces ships heterosexuales (aunque el tema ships en general es otra cosa a la cual seguramente le dedicaré un post más adelante), desde aquí el mayor respeto hacia esta gente (Que a ver si os créeis que todos los tíos que vemos HighSchool DxD lo hacemos por el argumento y no por las waifus).

¿Cuál es el problema de esto? Que si juntamos a este publico veleta con el mencionado anteriormente, una vez sale un anime, se explotan sus husbandos, y sale el siguiente, toda esta gente se mueve en masa hacia el próximo anime como si del juego de la Oca se tratase. Así he podido ver como gente que era fan de Kuroko no Basket se fue a Haikyuu!! una vez salió y como gente que era ultrafan de Haikyuu!! una vez salió Yuri!! On Ice se fueron a dicho anime (cosa que no es exclusiva de estos animes, podemos observarlo en el “anime de moda de la temporada”, véase la season pasada con Kobayashi-san chi no Maid Dragon y esta con Eromanga Sensei).

Quién sabe si por esto que estamos comentando, quizás dentro de un año o dos sale un nuevo spokon de moda (o ahora mismo con la llegada inminente de Dive!!) y dicha gente deja de lado YOI para irse a dicho anime. Señoras y señores, eso es el público veleta.

¿Y esto que tiene que ver con el tema Ivrea? Muy sencillo, mucha gente pedía el manga de Kuroko cuando estaba de moda, al cabo de un tiempo lo licenciaron, y las ventas no acompañan. Esto se debe a que gran parte de gente que lo pedía era de este público veleta. Por esa misma razón, se han tomado tantas precauciones a la hora de licenciar los JoJo’s. Y por esa razón nunca quisieron licenciar Haikyuu!!.


Debemos recordar que una editorial es una empresa, y está aquí para hacer negocio y ganar dinero. Por mucho que nos guste algo, si dicha empresa no lo ve rentable y no quiere licenciarlo, está en su pleno derecho. Licenciar un manga no es solo pagarla y hala, ¡a publicar!. Requiere de unos gastos no solo de la licencia, sino gastos de traductores, ilustradores, impresión, distribución, marketing… Quizás mucha gente no se de cuenta, pero por cosas como está podríamos perder a una de las editoriales que más mangas licencia en España. Lo que sin duda sería una gran pérdida.
Sin más, se acerca el veranito y las vacaciones están a la vuelta de la esquina, mucha suerte a la gente que está de exámenes y/o trabajando y les deseo muchas gambas y té. Hasta entonces… ¡¡ADELANTE ANIME!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s